La industria del Petróleo y Gas es de vital importancia para el crecimiento económico de los países y el desarrollo de las sociedades. Como fuentes de energía primaria, el petróleo y gas contribuyen con el 56% en la matriz energética mundial. A su vez, es una industria de pensamiento y actuación global por lo que está directamente involucrada con las mega tendencias mundiales de transición energética, transformación digital y juega un rol importante en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las empresas petroleras, operadoras y de servicios como SERTECPET tienen un rol muy importante en satisfacer la demanda de energía de todos los países, sobre todo en aquellos donde el consumo per cápita es relativamente muy bajo en comparación a países desarrollados. Como ejemplo, en promedio un habitante deAmérica del Norte consume 5 veces más energía que uno de América del Sur y delCaribe.
Como parte activa de la industria de los hidrocarburos en Latinoamérica, SERTECPET ha reconocido la importancia de modernizar su modelo de negocio de acuerdo con las mega-tendencias mundiales de transición energética, transformación digital, así como alinear su actuación a los principios y metas de los 17 Objetivos deDesarrollo Sostenible. La evolución del modelo de negocio de SERTECPET tiene en cuenta el principio fundamental de continuar brindando energía a la sociedad con menos carbono y a su vez integrando los resultados económicos empresariales a los aspectos sociales y ambientales.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La transición energética hacia energías más limpias está en marcha y la participación de los combustibles fósiles deberá disminuir con el tiempo. A pesar de ello es difícil visualizar un mundo sin petróleo y más aún, sin gas natural en los próximos treinta años. Aun cuando la mayoría de los escenarios futuros indican que se necesitarán petróleo y gas en las próximas décadas, no debemos perder de vista que habrá cambios en qué, cómo, dónde y cuándo explorar, desarrollar y producir hidrocarburos, para lo cual se tendrá en cuenta en primer lugar los recursos ya descubiertos y los nuevos requeridos para la transición hacia energías más limpias.
Esto significa que el rol de las empresas petroleras, operadoras y de servicios, cambiara gradualmente. Por una parte, el aumento global proyectado de la demanda de energía y la diversificación de las fuentes significa que se necesita una comprensión sólida y profunda de las características geológicas de los reservorios a fin de optimizar los procesos de exploración y explotación, buscando en todo momento maximizar la recuperación de petróleo y gas. Por otro lado, la diversificación de las fuentes de energía significa también que las compañías petroleras deberán ir incorporando en sus planes de crecimiento, la participación en la extracción de otros tipos de energía como la geotérmica.
Con la finalidad de aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética, SERTECPET se deberá ir transformando a una empresa integrada de servicios energéticos, diversificando los servicios que prestamos hacia nuevos clientes y a trabajar con nuevas fuentes de energía. Es importante recordar siempre que nuestra contribución es hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, mejorando el acceso seguro, continuo y a bajo costo a las diferentes fuentes de energía. Las capacidades, conocimiento y experiencia desarrollados en estos treinta y dos años nos servirán de base para convertirnos en parte activa de la transición hacia energías más limpias.
Las oportunidades que brinda la transición energética y que serán aprovechadas por SERTCEPET se pueden resumir en el siguiente cuadro
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La industria del petróleo y gas ha demostrado ser de las que más se ha transformado tecnológicamente en los últimos veinte años. Hoy es posible acceder a recursos más profundos, en zonas más complejas y sensibles, en menos tiempo, a menor costo y sobre todo respetando al ambiente y a las comunidades. La puesta en producción de los recursos no convencionales como el “shale gas”,“shale oil”, “tight oil” de manera eficiente y rentable son el ejemplo más reciente de como la transformación tecnológica genera valor en las industrias.
En los últimos años hemos sido testigos de cómo las tecnologías digitales están ayudando a diferentes industrias a ser mas productivas, mas seguras y más costo – eficientes y la industria de los servicios petroleros no puede quedarse atrás. Los vaivenes en los ingresos de las empresas generadas por la volatilidad de los precios del petróleo y el proceso mismo de la transición energética requieren que las empresas de servicios aprovechen las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales.
Para aprovechar las ventajas de la transformación digital, en primer lugar, SERTECPET deberá desarrollar un proceso de evaluación de posibilidades de transformación digital en sus diferentes procesos operativos y de gestión partiendo del cuestionamiento de los actuales procesos. Para ello es necesario respondernos cuatro preguntas claves: ¿Que tan digital es actualmente SERTECPET?,¿Qué tan digital deberíamos ser?, ¿Por qué SERTECPET debe ir a la transformación digital? y finalmente ¿Cómo llegamos a ser digitales?
Las respuestas a estas preguntas, desde diferentes perspectivas, ayudaran a los directivos de SERTECPET a preparar un plan estratégico y una hoja de ruta integral que permita desarrollar proyectos de transformación digital para que nuestros procesos sean mas productivos, seguros y sobre todo de menor costos para estar preparados a los periodos de menor actividad por los bajos precios del petróleo, lo cual permitirá seguir generando valor a nuestros clientes, seguir siendo competitivos y honrar nuestra misión de generar soluciones energéticas con tecnología de punta.
Una mirada rápida al estado actual de nuestros procesos nos indica las oportunidades que se pueden generar para la transformación digital en SERTECPET. En primer lugar, la generación de una base de datos moderna, integrada, de fácil acceso y que se convierta en generación de conocimiento a partir de la transformación digital de los datos e información almacenada.
Los procesos actuales del área de ingeniería y construcción podrían ser beneficiados con la implementación de tecnologías digitales para mecanizar y sensorizar sus procesos previniendo por una parte la aparición de condiciones no apropiadas y de fallas y por otro lado permitir el control remoto de las operaciones para facilitar las comunicaciones y minimizando las posibilidades de accidentes.
En los procesos de Completacion y workover de pozos, testing y producción con levantamiento artificial, existe un amplio espacio a cubrir con tecnología digital. El mecanizar y sensorizar los procesos, así como la trasmisión, análisis y visualización de datos de manera rápida, segura y confiable permitirá mejorar la productividad, la seguridad y sobre todo el costo de los servicios haciéndolos más eficientes ayudando de esta manera a maximizar el valor de los campos maduros con bajas producción y altos costos operativos.
Es importante enfatizar que la transformación digital no solo se trata de tecnología sino también de personas y fundamentalmente de una estrategia que permita, antes de iniciar el proceso de transformación, preparar a la empresa y generar un nuevo ecosistema basado en la participación comprometida de las personas. Muchas delas tecnologías digitales, en adición a la mejora de la productividad, seguridad y rentabilidad, nos permiten predecir y tomar mejores decisiones que nos llevarán definitivamente a la mejora del negocio y a la capacidad de innovaren la empresa. Es por esta razón que la estrategia de transformación digital debe asegurar la preparación de las personas no solo en el uso de la tecnología sino fundamentalmente en la capacidad de cambio y transformación.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” enfrentan de manera decidida y estructurada los desafíos económicos, sociales y ambientales más apremiantes de nuestra sociedad. Es evidente que una visión empresarial más sustentable y sostenible en el negocio de los servicios petroleros no solo agrega valor, sino que ofrece también nuevas posibilidades de crecimiento.
Debido a la convergencia con la economía, la educación, el medio ambiente, la salud y el agua, la energía es fundamental para el logro de varios de losODS. Tal como se ha mencionado anteriormente, la industria de los hidrocarburos produce gran parte de la energía que se necesita actualmente y será un actor importante en satisfacer la creciente demanda global de energía de los próximos años. Las empresas operadoras y de servicios petroleros enfrentamos de esta manera un doble desafío, por una parte, satisfacer la demanda energética y por otro lado hacerlo de manera confiable y accesible como lo define el ODS 7.
Históricamente existen evidencias que la producción de petróleo y gas ha fomentado el desarrollo económico y social a nivel mundial, proporcionado el acceso a energía asequible, brindando oportunidades de empleo decente, propiciando el desarrollo empresarial y de habilidades, generando ingresos fiscales importantes para los estados y con ello construyendo infraestructura para mejorar los servicios públicos.
Sin embargo, es necesario reconocer también que la producción continua de petróleo y el gas ha contribuido a generar varios de los principales desafíos que los ODS buscan abordar: cambio climático, degradación ambiental, desplazamiento de población, desigualdad económica y social, entre otros. En las últimas décadas, la industria ha logrado avances en la prevención, mitigación y gestión de dichos impactos y riesgos.
A pesar de la gran importancia en el suministro de energía para la vida diaria, para las industrias, la educación y muchos servicios más, la industria de los hidrocarburos adolece aun de una mala imagen pública, por esta razón, con una planificación e implementación cuidadosas, las empresas operadoras y de servicios petroleros tienen la oportunidad de contribuir al logro de los ODS, ya sea mejorando sus procesos para evitar o mitigar los impactos negativos y desarrollando acciones concretas para mejorar la eficiencia energética en las operaciones. Para ello se requiere desarrollar dos aspectos importantes:
· Entendimiento y comprensión amplia de la relación entre la industria del petróleo y gas y los17 ODS.
· PlenaConciencia de las oportunidades y desafíos para la industria de los hidrocarburos que plantea el desarrollo y logro de los 17 ODS. Las oportunidades y desafíos deberán ser evaluadas para todos los grupos de interés y plantear las formas en que la industria podría abordarlos.
De la misma manera que la transformación digital, se requiere de una planificación e implementación cuidadosa para aprovechar la oportunidad de contribuir a los 17ODS, ya sea mejorando sus contribuciones positivas o evitando o mitigando los impactos negativos propios de la industria. En el caso de las empresas de servicios petroleros como SERTECPET, el alcanzar los ODS para la meta del 2030requerirá una estrecha cooperación y colaboración con las empresas operadoras, \con las entidades gubernamentales y no gubernamentales. Y con la academia.
FUTURO DE SERTECPET
En ese contexto, el futuro de SERTECPET estará gobernado por la capacidad de visualizar, hoy, las oportunidades y desafíos que generaran las mega-tendencias en nuestra organización y en la industria del petróleo y gas.
La convergencia de las mega-tendencias de la Transición Energética, Transformación digital y los Objetivos de desarrollo sostenible, con la necesidad de seguir proporcionado la energía que el mundo requiere diariamente, brinda un entorno favorable para la transformación del modelo de negocio de SERTECPET hacia una empresa integrada de servicios y operaciones energéticas.
Seferino Yesquen
Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales